Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

Estas son las imagénes de las personas a las que le otorgó el reconocimiento, que tuvo lugar el dia 30 de Abril de 2014 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. El reconocimeinto fué otorgado por la Asociación Romi y por el Ayuntamiento de Granada en colaboración de la Diputación.

25 aniversario de la creación de la Asociación de mujeres gitanas Romi



ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMI
En el año 2014 cumple la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI 25 años de su creación, se creó  el 30 de Septiembre de 1989  en Granada siendo la primera Asociación de Mujeres gitanas que surge en nuestro país. Con ella nació el movimiento feminista gitano.
Empezamos un grupo de gitanas revolucionarias, algunas éramos universitarias  (con mucho miedo al principio) pensamos que no íbamos a tener apoyo suficiente). Con muchas ganas de cambiar las cosas y que nuestras voces fueran escuchadas.
Nosotras sabíamos que nuestro cambio lo teníamos que propiciar nosotras misma, de acuerdo con nuestras tradiciones, sin perder nuestra identidad, trazando nuestro propio camino.
Este pequeño  grupo de mujeres gitanas, universitarias, algo insólito en el año 1989, decidió que había llegado la hora de trabajar con mujeres. Nació Romí, con fuerza y con miedo hacia la actitud de los hombres, que al final resultaron comprensivos, porque “tampoco nos salíamos mucho de las tradiciones”.
El apoyo de las mujeres mayores fue decisivo, el motor para que Romí se planteara retos más difíciles, y revolucionarios, como la planificación familiar, retrasar la edad de casamiento y la educación. Eran tiempos de tradiciones muy arraigadas en los que la mujer gitana no salía de su núcleo familiar. No iba prácticamente al médico, siempre ocupada en el cuidado de los suyos.
Que las mujeres estudiaran, en aquel momento no se veía bien, no eran apoyadas por sus familiares.  Fueron muchos momentos de charlas, de concienciar a cada mujer, casi puerta por puerta. Algunas se abrían y otras permanecían herméticas. Pero nosotras no nos rendíamos y ampliamos nuestro  radio de acción más allá de Granada. Transmitimos nuestras utopías, extendimos nuestra filosofía, apoyamos y difundimos el asociacionismo entre otras mujeres, de todos los estratos sociales y económicos, tanto en España como en Europa.
Este movimiento se fue consolidando poco a poco, en las 1ª y 2ª Jornadas sobre la situación de la mujer gitana celebradas  en Granada y organizadas por ROMI,  en 1990 y 1992, fueron el germen del movimiento reivindicativo de las gitanas tanto a nivel nacional como internacional.
 La Asociación ROMI nos hemos tenido que enfrentar por un lado a nuestra propia cultura, y por otro lado participar en las reivindicaciones sociales y políticas, por un lado reivindicamos que la joven gitana estudie, tenga libertad y por otro lado tenemos que exponer nuestros problemas y necesidades a los poderes públicos para que se nos tengan en cuenta y todo esto le sumamos nuestras obligaciones familiares que sabemos que no podemos abandonar.

      Esta revolución silenciosa empezó a dar sus frutos sobre todo en la juventud gitana (ya no se ve mal que una joven gitana sea universitaria y de hecho hay más chicas gitanas con estudios superiores que chicos y empieza a verse a jóvenes gitanos ayudar en las tareas domésticas).
  
 En estos últimos años hemos conseguido retos que nos parecían impensables en un principio, como los relacionados con la salud y la formación (planificación familiar, estudios superiores, …) pero aún quedan algunos por conseguir como:

-Contribuir a que las mujeres gitanas tomen conciencia de sus derechos, de sus propias capacidades para participar de forma activa en su sociedad y en su comunidad.
-Promocionar a todas las mujeres gitanas artistas como escritoras, poetisas, pintoras, médicas, políticas…
-Propiciar  a la mujer gitana a que ostente cargos públicos y políticos.
- Valorar la importancia que la mujer gitana históricamente ha tenido y tiene para mantener viva su cultura.
- Reconocer  la contribución de las mujeres gitanas en la historia y cultura en nuestro país y en Europa.
En estos años hemos realizado muchas actividades, cursos de formación, jornadas, talleres de diversa índole,  charlas, tertulias, mesas redondas, publicaciones sobre la mujer gitana, revistas, unidades didácticas, programas educativos,  programas sociales, algunos premios como la bandera de Andalucía en Granada o el premio andaluz gitano, etc.. de lo que nos sentimos muy orgullosas.
 La creación del primer Museo Etnológico de la Mujer Gitana de España y Europa es un instrumento  para visualizar la cultura gitana desde la perspectiva de género.
Todo este bagaje, lo hemos realizado con mucho desfuerzo pero también con mucha ilusión, el personal de la Asociación tiene un gran compromiso con las mujeres gitanas, donde todas aprendemos de todas.

Aquí estamos después de 25  años, después de  estos años de andadura, somos conscientes de que hemos conseguido grandes avances para las mujeres gitanas, pero aún todavía  queda mucho por hacer, seguiremos  luchando por conseguir la igualdad de derechos y por mejorar la situación de las mujeres gitanas.

A lo largo de esta año  vamos a organizar distintos actos, para  la conmemoración del 25 aniversario.
Hoy, estamos celebrando el primer  acto de reconocimiento, con aquellas personas  involucradas en la difusión de la cultura gitana, personas que han dado  a conocer testimonios de superación y lucha por mejorar la situación de los suyos y por ende del pueblo gitano.
Es un reconocimiento, a su valentía en superar las dificultades, a no abandonar sus tradiciones, a no renunciar a ser gitano o gitana a pesar de sus problemas, la vida de estas personas nos pone de manifiesto,  que los prejuicios que tiene la sociedad sobre nosotros no son reales y esto es una muestra de ello.
Todos y todas se sienten muy orgullosos de ser gitanos y gitanas y de haber contribuido con su esfuerzo y dedicación a construir un mundo mejor.
Gracias a todos y a todas por apoyar a esta Asociación, como las administraciones públicas, instituciones gitanas y no gitanas, personal voluntario, sociedad  en general…. Que nos han apoyado en conseguir los objetivos que nos propusimos en nuestros inicios.

Reconocimientos:
Doña Dolores Fernández Muñoz “Prima Lola”
Dolores Fernández Muñoz, nació en Escoznar el 21 de marzo de 1927, a los nueve años se quedó huérfana de madre, a la que mataron en la guerra civil.
Antes de la guerra era muy feliz, Federico García Lorca era amigo de su familia, iba al callejón donde vivía su abuelo a poner el guiñol que ella veía de pequeña.
La guerra le cambio la vida, además de su madre, mataron a un hermano, su familia se quedó sin nada, pasó muchas penurias, cuando se hizo mayor se fue a Gibraltar. En Gibraltar conoció a Enrique, su marido, poco después se fueron a Londres trabajó en el Hospital de la Reina Madre. Su vida ha transcurrido entre Gibraltar y Londres donde trabajó durante 25 años, buscando un futuro mejor y lejos de su familia.
Su gran deseo es saber dónde está la tumba de su madre y de su hermano, para llevarle flores.
La prima Lola”, como todos la llaman cariñosamente se merece este reconocimiento  por ser una mujer con un gran tesón, su afán de supervivencia, sin ayuda de nadie, una mujer sola, que fue capaz de construir su propia vida y triunfar.

Doña Trinidad Fernández Fernández
 Trinidad Fernández Fernández, nació en Fuente Vaqueros el 25 de mayo de 1927, de niña se trasladó a Atarfe, donde formó su familia junto a Juan Muñoz Campos.
No tuvo la oportunidad de ir a la escuela de niña, pero gracias a su tesón y afán de superación, de mayor aprendió a leer y escribir para regentar su carnicería en la plaza de abastos de Atarfe.
Madre de 5 hembras y un varón, abuela de 11 nietos y 13 biznietos. Luchadora incansable por el bienestar de su familia, siempre conciliadora y generosa.
Ya que ella no tuvo la oportunidad de ir al colegio, siempre apostó porque sus hijos alcanzaran un buen nivel académico, mientras los mayores se dedicaron al negocio familiar, la mas pequeña, Mari Fe es diplomada en Educación Infantil y licenciada en Antropología social y cultural.
Respetada y querida por todos. Cree  que la Convivencia es la mejor arma que tenemos los gitanos para combatir el racismo que aún sufrimos en pleno siglo XXI.
Defensora de su pueblo y luchadora incansable por la igualdad, desde la creación de la primera Asociación de Mujeres Gitanas “Romí”, participó en todos sus actos y jornadas, se merece este reconocimiento

Doña Dolores Fernández Jiménez “Tia Lolilla”
La   Tía    Lolilla  nació en Illora en 1934 , tuvo una infancia feliz a pesar de las dificultades de la época debido a la guerra ya que perdió a su padre en ella.
Al igual que las mujeres gitanas de aquel tiempo se caso joven y tuvo dos hijos Rafael y Antonia .
Se quedo viuda muy joven y tuvo que sacar adelante a su familia, ella sola.
En un primer momento era vendedora, iba por los pueblos vendiendo ropa por las calles. También trabajaba en las labores agrícolas. Tuvo que luchar mucho para poder mantener a sus hijos.
A pesar de las dificultades de la época  para las mujeres y sobre todo para las gitanas, Tía Lolilla era una mujer con muchas inquietudes  y adelantada al momento, que emigró al extranjero.
A finales de los años 60 emigró a Francia, a la vendimia ella sola con sus hijos y algunas familias del pueblo. Posteriormente emigró a Suiza en el año 74, trabajando en una residencia de ancianos y donde fue muy querida.
 Ha trabajado muy duro en Suiza, hasta su jubilación. Lleva en Suiza casi media vida, unos 40 años.
Tía Lolilla  se merece este reconocimiento por ser una emigrante pionera, mujer y gitana que decidió emprender una nueva  vida lejos de su ciudad y de los suyos rompiendo barraras.
Don Rafael Fernández Martín

Rafael Fernández Martin, nació en Atarfe el 31 de octubre de 1932, muy joven se trasladó a Fuente Vaqueros donde forjó su alma de poeta.
Fundó la Asociación ”Unión Sociocultural Gitana” de Fuente Vaqueros y es el presidente de la Asociación gitana “Antoñito el Camborio”
No tuvo la oportunidad de cursar estudio alguno, pese a ello y gracias al libro “Romancero Gitano” que adquirió en 1943, es un apasionado de la literatura, un poeta incansable, amante de la Generación del 27 y de Cervantes.
Su primer libro vio la luz en el año 2003, llamado “Las alas del corazón”, y su segunda obra “Poemas nacidos en un universo lorquiano”, en el año  2006 ,50 años dedicados a la poesía, en sus versos encontramos un corazón enamorado de la expresión poética.
Se le hace este reconocimiento por su labor literaria, por el conocimiento de las obras de Lorca y su traducción al caló.
Doña Rosa Rodríguez Heredia
Nació en el Barrio del Sacromonte el 20 de marzo de 1958, su familia se fue a vivir a la zona norte de Granada cuando ella era  una niña.
Tuvo una infancia feliz, es la quinta de 12 hermanos, sus padres se dedicaban a la venta ambulante.
Lleva muchos años casada  y de su matrimonio tiene 4 hijos.
Durante toda su vida  ha trabajado, primero en un mesón y después en su tienda de comidas en la que permanece actualmente.
Lo más importante para Rosa siempre ha sido que sus hijos tengan una buena educación y darle un futuro mejor.
Gracias a su esfuerzo  y empeño, todos sus hijos tienen formación superior.
Su hijo mayor estudio medicina y actualmente trabaja en el hospital de motril. Su hija Rosa, es auxiliar de clínica. Antonio es auxiliar administrativo, y Manuela, que actualmente se encuentra estudiando.
Madre, esposa e hija ejemplar, ha decidido luchar por sus hijos y trabajar toda su vida para sacar la familia adelante y eliminar estereotipos de la cultura gitana.






Doña Bernarda Fernandez Maya
Nació en Albuñuelas, Granada, el día 30 de mayo de 1932.
Se crió junto a su abuela, la que hizo que tuviese una infancia feliz.
A pesar de las dificultades de la época, su familia no tenía necesidades económicas.
Se casó con Emilio y tuvieron  3 hijos, vivieron en el   centro de la capital y años más tarde se trasladaron al  barrio del   Albaicín, donde residen actualmente.
Comenzó a vender aceite  con una garrafa de 7 litros y de la nada, ella, construyó un negocio próspero, al cual se dedicó durante muchos años .
Ha sido una mujer muy emprendedora, con confianza en sí misma, que ha logrado sacar  a  su familia adelante con su   ingenio y habilidad en la venta.
Se merece este reconocimiento, por su acción de emprender un negocio en una época donde había muchas barreras hacía las mujeres.



Doña Encarnación Amador “Nitra”
Nació el día 7 de Abril de 1974 en el barrio de la Paz de la zona norte de Granada.
Es cantaora, pertenece a una saga de renombre en el flamenco.
Se casó con 17 años, tiene 2 hijos, con 21 y 12 años respectivamente, ellos también han heredado el arte y el talento de la saga hacia el flamenco.
Destaca por tener una melódica y sugerente voz  de la nueva usanza que desprende flamencura y gitanería.
Es una de las grandes voces del flamenco de la ciudad de Granada
Su primera actuación fue en las fiestas de su barrio.
Actuaba en las peñas con su tio Luis Heredia «El polaco» .
Quedó finalista en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998.
En 1999 presentó su primer disco, «Embrujo», con gran éxito.
Ha compartido cartel con las grandes figuras del flamenco.

Nitra se merece este reconocimiento por su manera de transmitir el arte y la cultura a través de su voz



Doña Salvaora   Fernández  Maya
Nació en la Vereda del Medio, en el barrio del Sacromonte el 15 de mayo de
1945.
Su infancia transcurrió entre los cantes y los bailes de la Cueva de la Rocío, Zambra gitana que regenta su familia, fue una de las primeras Zambras del Sacromonte.
Se casó con Paco y tuvieron 4 hijos; Francisco, Rocío, Elisabeth y Juan Andrés, éste último, baila desde que tenía 3 años, ha recorrido el mundo bailando, y es director artístico.
Desde muy pequeña  bailaba en su Zambra,  llegando a ser una  profesional.
Desde muy joven su intención es mantener viva la Zambra que con mucho esfuerzo fundaron sus padres, Andrés Maya y Roció Fernández y      ahora entre toda la familia  sostienen.
Uno de los valores de la cultura gitana es la familia, y ella día a día lucha por mantener unida su familia y  juntos sacan la cueva adelante
Su trabajo en la cueva es muy reconocido.
Han venido a visitarla muchas personalidades a nivel nacional e internacional que hacen de ella una de las Zambras referentes del barrio del Sacromonte.
Se merece este reconocimiento, por ser una mujer luchadora y mantener viva la Zambra y que el barrio del Sacromonte se conozca en todo el mundo.


Curro Albayzin
Nació en el barrio del Sacromonte en 1948.
 A los 4 años comenzó a bailar en la Zambra de los Chavalillos
En el 1963, su familia tuvo que abandonar el Sacromonte, por las inundaciones, él nunca se fue, ya que su trabajo y su vida han transcurrido allí.
Curro es muy polifacético, escribe, baila, canta y recita.
Su pasión es recitar, ha trabajado en difundir y recuperar los cantes y bailes típicos del Sacromonte y de Granada
Curro junto con Juanillo han luchado por los derechos del Pueblo Gitano, por el flamenco, por el barrio del Sacromonte, etc.
  
“Yo estoy en la lucha,
    no he ganao la batalla,
     pero sigo luchando”
“Lo que más he admirado del pueblo gitano, es ese respeto que se tenía a los mayores”
Durante toda su vida ha mantenido viva la memoria del  Sacromonte y ha traspasado fronteras difundiendo el arte granadino.
Curro Albayzín, cuna de familia de artistas del Sacromonte, se negó a abandonar el barrio y a sus gentes, luchador nato, ha mantenido vivos nuestros valores y el flamenco, se merece este reconocimiento.