jueves, 24 de febrero de 2011

Sofia Kovalévskaya. Una mujer gitana Matemática



SOFIA KOVALÉVSKAYA, nació en Rusia (Moscú) el 15 de Enero de 1850. Su familia era gitana yera muy culta, con una gran interés en la formación de su hija.
Sofia era descendienta de Matias Corvino Rey de Hungria. Su abuelo al casarse con una gitana y tener familiares gitanos no pudo conseguir el titulo de principe, era un hombre que a pesar de su ascendencia principesca, admiró al Pueblo Gitano.
Desde pequeña Sofia, le gustaba la lectura y la poesia, sus tios le enseñarón el interés por la ciencia y las matemáticas.
De joven Sofia tenia gran afición a la Algebra, su padre, no admitia que una mujer estudiara, y aún menos matemáticas, siendo además gitana. Sofia, sentia una gran pasión por las ciencias.
Sofia, estudiaba por las noches, cuando nadie de su familia la veia, por la oposicion de la familia.
Un vecino suyo habló con su padre para que la dejara estudiar, consiguio tomar clases particulares, al final se tuvo que casar para poder seguir estudiando y poder entrar en la universidad.
Fué la primera mujer en Europa que dió clases en la universidad de Estocolmo, fue premio de las Ciencias de Paris y posible candidata al premio nobel de Ciencias, pero en esta época no existian estos premios.
Sofia duro muy poco tiempo, murió a las 41 años de edad de gripe.
Me siento muy orgullosa de que la primera mujer matemática fuera gitana, esto demuestra que el Pueblo Gitano hemos aportado mucho a la cultura Europea.

2 comentarios:

  1. Es inconcebible que no haya comentarios en este sitio acerca de Sonia Kovaleskaya. Trabajó al lado del eminente matemático alemán Karl Weierstrass, y produjo un teorema esencial sobre las soluciones de ecuaciones en derivadas parciales colabrando con el francés Agustin Cauchy. Este teorema duró intocable por más de 150 años, conocido como "Teorema de Cauchy Kovaleskaya". Recién durante la segunda mitad del siglo pasado fue generalizado por el argentino Alberto Calderón. La tarea de Sonia es a todas luces enorme y muestra que las cuestiones de "género" están mal fundamentadas. La comunidad gitana puede sentirse orgullosa de esta dama excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Es inconcebible que no haya comentarios en este sitio acerca de Sonia Kovaleskaya. Trabajó al lado del eminente matemático alemán Karl Weierstrass, y produjo un teorema esencial sobre las soluciones de ecuaciones en derivadas parciales colabrando con el francés Agustin Cauchy. Este teorema duró intocable por más de 150 años, conocido como "Teorema de Cauchy Kovaleskaya". Recién durante la segunda mitad del siglo pasado fue generalizado por el argentino Alberto Calderón. La tarea de Sonia es a todas luces enorme y muestra que las cuestiones de "género" están mal fundamentadas. La comunidad gitana puede sentirse orgullosa de esta dama excepcional.

    ResponderEliminar