miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTOS 2011

Desde la asociación entendemos que la dignidad de una persona solo se puede adquirir desde la igualdad y la integración social por ello, la meta que se pretende es contribuir a la formación de los adultos y jóvenes para que tengan la posibilidad y oportunidad real de alcanzar un empleo, con una formación básica, prepararlos para seguir estudiando para derivarlos a los Centros oficiales dependientes de la Consejería de Educación, y otros organismos para que obtengan diferentes titulaciones superiores.

ACTIVIDADES DE 2011

La Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, surge en 1990 a raíz de la inquietud de un grupo de mujeres gitanas concienciadas con la problemática que como mujeres tenían y con el fin de luchar por la igualdad de derechos.
Esta Entidad sin ánimo de lucro, tiene su sede en la zona norte de Granada Capital, en los Servicios sociales. En su caminar por conseguir el desarrollo integral de la mujer gitana en todos sus ámbitos se ha ido extendiendo por todos los barrios de Granada capital y provincia. Lucha en todos los sentidos por la integración y siempre ha atendido a población gitana y no gitana, a toda persona que se encuentre en exclusión social dentro del colectivo de desfavorecidos dentro de Granada y Provincia y de cualquier lugar de España que haya sido requerida nuestra presencia.

Para conseguir el desarrollo integral de la mujer gitana, realiza una serie de actividades en las áreas de educación, salud, cultura, habilidades socales, autoestima, laboral, ocio, tiempo libre, que forman parte de diversos programas.

A través de la Unión Romaní, Subvencionados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, lleva a cabo dos Proyectos en Granada y Provincia, contando también con la colaboración de Entidades públicas y Privadas como Centros Municipales de Servicios Sociales de las distintas zonas de intervención (Ayuntamiento de Granada), Planes de Desarrollo Gitanos (Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira (Atarfe, Santa Fé, Fuente Vaqueros y Pinos Puente), Asociaciones, Centros Educativos, personal voluntario, prácticos.

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA
Situado en el tradicional barrio gitano del Sacromonte, el museo etnológico de la mujer gitana abrió sus puertas en 2006. Localizado en el recinto de la Chumbera (Camino del Sacromonte 107) este museo pretende ser una ventana abierta a la historia, tradición, lengua, arte y cultura del pueblo gitano. Toda la exposición está albergada en cuevas, lo que aporta un valor añadido al museo.

En la primera cueva se encuentra la Sala de la Historia Gitana que está estructurada de manera cronológica haciendo un recorrido que va desde los orígenes del pueblo gitano en el norte de la India hasta la actualidad. En esta primera sala se pueden observar imágenes y documentos que refieren a la salida del pueblo rom del norte de la India y el complejo proceso migratorio que iniciaron atravesando el Imperio Persa, Oriente Próximo, Turquía hasta entrar a Europa y repartirse por todos sus rincones dando lugar a los diversos grupos romaníes que actualmente pueblan los diversos países europeos: kalderash, sintis, manuches, calés, roma, domari, etc. En esta misma sala pueden observarse algunas reproducciones de las primeras obras pictóricas realizadas en Europa en que aparecen gitanos, así como una colección diccionarios de Caló, lengua romaní hablada por los gitanos españoles. A continuación nos detendremos en la entrada de los primeros grupos gitanos en España en 1425, observando el salvoconducto que les ofreció Juan II de Aragón en Perpignan y que les concedía permiso para viajar por todo su reino en estos primeros tiempos de cordial acogida. Del mismo modo, recoge el museo la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía, concretamente a Jaén, el 22 de Noviembre de 1462 y el amable recibimiento que el Condestable Lucas de Iranzo les dio.

A este primer periodo de acogimiento le siguió un oscuro periodo de acoso y persecución a partir del año 1499 cuando se publicase la primera Real Pragmática contra los gitanos firmada por los Reyes Católicos. A esta pragmática le siguieron muchas otras que, junto a ella, quedan recogidas en la exposición del museo donde se explicitan las principales prohibiciones y condenas. A continuación queda recogida en la exposición la aportación de las investigaciones realizadas por lo viajeros románticos en el siglo XIX, como es el caso de George Borrow, sobre la lengua y la cultura gitana.

Por último, en esta sala dedicada a la Historia del pueblo gitano no podía faltar una mención al ‘porrajmos’ o ‘sudaripén’, el Holocausto Gitano que acabó con la vida de cerca de 500.000 gitanos y gitanas en los campos de concentración y exterminio nazis entre 1933 y 1945.

La sala del Vardó (caravana gitana) está dedicada a la costumbre y la tradición gitanas, en ella pueden observarse una colección de recetas propias de la cocina gitana y amplia documentación sobre el ritual de la boda gitana: trajes, audiovisuales, canciones de boda, etc.

La siguiente sala está dedicada al reconocimiento institucional, político y artístico del pueblo gitano. Comenzamos haciendo referencia a la bandera y el himno gitano, gelem gelem, adoptados el 8 de Abril de 1971 en el I Congreso Mundial Romaní. A continuación podemos observar algunas obras de gitanos y gitanas destacados en el campo de las artes literarias y plásticas, como la escultura de Luís Heredia Amaya, la poesía y teatro del profesor José Heredia Maya o la pintura de Judea Heredia o del cartelistas y militante político Helios Gómez. La siguiente sala está dedicada a las obras de autores no gitanos que se han inspirado en el mundo gitano para desarrollar su arte en el ámbito de la pintura, la escultura, la literatura o incluso la publicidad.

La siguiente sala está dedicada a las plantas curativas y al esoterismo gitano. A continuación la sala dedicada a la Historia mítico barrio del Sacromonte y sus famosas zambras que hicieron que este barrio acabara por convertirse en uno de los barrios gitanos más conocidos del país. Por último la sala ‘Así suenan los gitanos’ está dedicada a las músicas gitanas del mundo y especialmente al flamenco como seña de identidad del pueblo gitano.

El objetivo principal que la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI se propone conseguir gracias a este pionero Museo Etnológico de la Mujer Gitana es difundir el conocimiento de la cultura gitana a todos los sectores de la población desde una perspectiva didáctica, social y cultural. Las puertas del museo están abiertas a cualquier persona que desea acercarse a conocer los diversos aspectos de la identidad y la cultura gitana y ofrece servicio de visita guiada que puede concertarse en los teléfonos 625 45 39 93 y 958 16 12 78 o si lo prefieren escribiéndonos a mujeresgitanasromi@hotmail.com.

DINAMIZACIÓN DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA PARA LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA Y LA CULTURA GITANA
Con este programa, se difunde este Museo situado en el Centro Internacional de Estudios Gitanos “La Chumbera”, en el Sacromonte, barrio gitano por excelencia de gran valor histórico, cultural y paisajístico, que consta de Tres Salas: Cueva de la Historia, Cueva de Arte y Cultura, Cueva ROMI.
Las acciones que se desarrollan son charlas de difusión del Museo que consisten en difundir la cultura gitana a todos los sectores de población desde una perspectiva didáctica, social y cultural, y un acompañamiento en las visitas culturales.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON LAS JÓVENES DE LA ZONA NORTE
El “Proyecto de Intervención con las jóvenes de la zona norte” tiene como finalidad disminuir el abandono escolar de las jóvenes de la zona norte en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria mediante acciones de intervención, sensibilización y formación a través de talleres, tutorías, seguimiento, grupos de discusión etc. dirigidas a las alumnas y sus familias y en colaboración y coordinación con los centros escolares de la zona.

Dicho proyecto va dirigido principalmente a alumnas del último ciclo de Educación Primaria y Primer ciclo de Secundaria; aunque también, participan niños-adolescentes.

Actualmente, para la consecución de los objetivos que se plantean en el proyecto, se llevan a cabo diversas actividades que demandan los centros escolares, los/as alumnos/as y los padres, como es apoyo escolar, técnicas de estudio, taller de habilidades sociales, taller de imagen personal, taller de arte, taller de interculturalidad, etc.

ROMI REVISTA DE INFORMACIÓN DE LA MUJER GITANA
La Asociación quiere que esta Revista, sea un medio de difusión para que otras mujeres gitanas y no gitanas y la sociedad en general conozca la labor tan importante que se está desarrollando, que despierte el interés de otras mujeres para seguir este recorrido para entre todas conseguir y promover la participación de las mujeres en la vida social y cultural.

EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA CULTURA ANDALUZA Y EL PUEBLO GITANO
Con el objeto de recuperar y transmitir, desde el punto de vista histórico, ideológico y artístico, las aportaciones de la Cultura Gitana a lo largo de la historia, la Asociación de Mujeres Gitanas ROMÍ está llevando a cabo, desde el año 2007, la Exposición Itinerante sobre la Cultura Andaluza y el Pueblo Gitano.

Esta muestra, que ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, consiste en una pequeña representación, con carácter independiente, del Museo Etnológico de la Mujer Gitana, integrando tanto paneles de lectura sobre diferentes ámbitos de la cultura gitana, como documentos de vídeo y audio relacionados con el arte gitano.

Algunos de los lugares que ha recorrido esta exposición han sido, entre otros, Íllora, Loja, Santa Fé, Atarfe, Fuente Vaqueros, los barrios del Albayzín, Almanjáyar, etc., con un alto grado de asistencia y de satisfacción con la muestra.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA GITANA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Este proyecto responde a una necesidad de integración de este colectivo como valor cultural de nuestra provincia, mostrando en profundidad la riqueza de la cultura gitana (haciendo especial énfasis en las mujeres gitanas). La iniciativa promovida por ROMÍ y financiada por la Consejería de Cultura consiste en tres actuaciones concretas: la elaboración y edición de un libro sobre la mujer gitana, impartición de charlas en colegios (por personal especializado de ROMÍ) y concluyendo con una visita al Museo Etnológico de la Mujer Gitana, situado en el Albayzín (en el recinto de La Chumbera), muestra de referencia de la cultura gitana en Granada.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

El proyecto conlleva una serie de acciones y actividades dirigidas a familias, alumnos de los centros educativos CEIP Virgen de Loreto del municipio de Guadahortuna , CEIP Federico García Lorca (fuente Vaqueros), CEIP San Isidoro (Deifontes) CEIP Elena Martín Vivaldi (Loja), IES Lanjarón, CEIP María Zambrano, CEIP Andalucía, IES La Paz, IES Cartuja, Ciudad de los Niños, IES Veleta, IES Alhambra en Granada capital, en los que se trabaja de forma directa con la familia para detectar los problemas intrínsecos de los menores absentistas y los problemas extrínsecos (problemáticas familiares, sociales, carencias económicas, los motivos por el rechazo a la institución escolar, al sistema educativo,...).

Estas actividades se desarrollarán mediante la Mediación familiar, apoyo educativo, actividades culturales y de ocio necesarias para fomentar la asistencia regular del alumnado a los centros educativos, todo ello en coordinación con los equipos educativos.

HACIENDO MEMORIA: LAS MUJERES GITANAS EN LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA, REALIDAD Y ESTUDIO
Con este proyecto se ha querido reflejar por escrito con la publicación del libro “Mujeres gitanas Represaliadas en la provincia de Granada durante la Guerra civil y la Posguerra (1936 – 1950), la participación de la comunidad gitana durante este periodo, rompiendo la idea de que los gitanos no se han implicado ni su presencia ha sido real a lo largo de la historia, todo esto, ha sido el fruto de la investigación y recopilación de documentos, archivos, entrevistas, registros, actas... sobre la mujer gitana

PROYECTO GRANADA EMPLEO
Fruto de la colaboración intensa y de las aportaciones de todas y cada una de las 30 entidades que se han sumado a esta propuesta de trabajo conjunto Mancomunidades y Consorcios que representan la totalidad de la provincia (98% de los municipios); agentes socioeconómicos como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO; instituciones como la Universidad de Granada; organizaciones que representan a colectivos desfavorecidos, como la Asociación de Mujeres gitanas ROMI, y entidades financieras con presencia en el territorio.

Este Proyecto GRANADAEMPLEO es como un instrumento de apoyo al establecimiento de Pactos Territoriales por el Empleo en las distintas comarcas de la provincia de Granada con el objeto de:

- Luchar contra la discriminación en el mercado laboral

- Favorecer la igualdad de género y de oportunidades

- Implementar medidas que favorezcan la creación de empleo estable y la calidad contribuyendo al desarrollo sostenible en el territorio

- Fomentar redes de intercambio de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de territorios socialmente responsables.
En el apartado de Tiempo Libre y Ocio podemos incluir las siguientes actividades:

  • Exposiciones “Voces y Miradas de la Mujer Gitanas”
  • Salidas, con las usarías / os del entorno social , meriendas etc
  • Visitas Culturales
  • Encuentros de Mujeres
  • Actividades con motivo del día Andaluz del Pueblo Gitano y del día Mundial del Gitano
  • Celebración del dia de la Cruz



PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS Y JÓVENES QUE FACILITEN EL ACCESO Y CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Con este programa, la Asociación quiere lograr que la población adulta y los jóvenes de la comunidad gitana valoren el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación siendo la Formación el instrumento para conseguir que estos colectivos adquieran unos conocimientos que reduzcan el analfabetismo y abandonen su economía informal, y se les capacite para adaptarse y se integren a los nuevos avances tecnológicos que les facilita el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, que adquieran aprendizajes para la participación social para la inserción social.


Se les dota de un currículo que les permite aumentar su nivel educativo con componentes y contenidos instrumentales de matemáticas, lenguaje, sociales, naturales...etc, y componentes socio-natural y personal tratando temas sobre el ser humano autoestima, habilidades sociales...

Con respecto a las nuevas tecnologías, se trabajan los programas más demandados en la actualidad, programa como paquete Office (Word, Excel, Access,) Windows xp, , Internet Explorer, que son de gran utilidad del día a día para la informática a nivel de usuario, así como la utilización del correo electrónico y los blogs.

Mediante clases prácticas y teóricas el alumnado va adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento de dichos programas para acceder a los nuevos avances tecnológicos mundiales así como el intercambio de informaciones.

ATENCION INTEGRAL PARA MUJERES GITANAS: FORMACIÓN BÁSICA, HABILIDADES SOCIALES, SALUD

Con este proyecto se atiende a la mujer gitana en todas las áreas de la vida, en la sociedad se están produciendo muchos cambios importantes, que también afectan a la población gitana que está viviendo un cambio en todos los ámbitos de la vida: educativo, laboral, tecnológico, de costumbres y valores, donde la mujer gitana juega un papel muy importante, ella, aunque sigue siendo la portadora y transmisora de los valores y costumbres de su cultura, progresivamente se va adaptando a los nuevos cambios sin perder su identidad cultural, pero este cambio es muy lento en comparación con la población no gitana.

En el ámbito educativo, se les prepara para que puedan transmitir a las nuevas generaciones la importancia y la necesidad de la educación, del aprendizaje y de la formación, sea consciente que debe traspasar los aspectos estrictamente asignados como mujer dentro de la comunidad gitana, utilizando para ello la educación de adultos con cursos y talleres participativos así como actividades solicitadas, al mismo tiempo la asociación, se preocupa mucho de la joven gitana por ello se fomentará la plena escolarización de todas las mujeres desde la niña hasta la que no sabe leer ni escribir con el fin de reducir el analfabetismo, alcanzar una formación básica.

En el campo de lo social, se les proporciona conocimientos de resolución de conflictos, habilidades sociales y se fomenta la autoestima, autoconcepto, autoconocimiento de si misma en aptitudes y actitudes ante la vida, generando mujeres libres y conscientes de su desarrollo personal así como el de su familia..

En el área de la salud, Las acciones, irán dirigidas al cuidado de la salud en las necesidades básicas de alimentación, limpieza e higiene de la casa cuidado de los niños, prevención de enfermedades.. etc. ) prevención y consumo de sustancias tóxicas y todo tipo de enfermedades que afectan tanto a niños como adultos, con actividades relacionadas con educación para la salud, prevención de drogas "Vivir y Convivir una vida sin drogas ...etc
En el distrito norte de Granada, formamos parte de la “Coordinadora de Mujeres de la zona norte” desde hace once años formada por distintos colectivos públicos y privados, con la finalidad, entre otras cosas, de ser un canal donde se expresen inquietudes y necesidades del barrio, al mismo tiempo se publica la revista “Mujeres con Norte”como instrumento de información de todos los recursos que ofrecen los colectivos que formamos parte, siendo importante la participación de la mujer gitana

También se participa en la Red de Mayores, lo nos posibilita ampliar nuestro trabajo, desde aquí se participa en la Revista Mayored, formando parte del Consejo de Redacción, elaborando artículos con el objeto de difundir nuestra cultura, ideas y visones del colectivo gitano.

Otras acciones son: Atención personalizada e individualizada, Charlas, Diversos talleres: Peluquería, Maquillaje, Manualidades, Danza del Vientre, Actividades Deportivas, Pilates, Baile, Encuentros y Visitas Culturales.

4 comentarios:

  1. excelente trabajo,felicitaciones. Sigan adelante con mucha fuerza hasta alcanzar sus objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información que brindan respecto al pueblo gitano

    ResponderEliminar
  3. muy buena la información que brindan respecto al pueblo gitano

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo,felicitaciones. Sigan adelante con mucha fuerza hasta alcanzar sus objetivos trazados.

    ResponderEliminar