lunes, 22 de mayo de 2023

        DIA DE LA RESISTENCIA ROMANÍ EL 16 DE MAYO 

Desde la Asociación de Mujeres Gitanas Romi hemos realizado un video para conmemorar el día de la resistencia romaní, el 16 de mayo.


Al conmemorar la Resistencia Romaní, lo que se recuerda es que el 16 de mayo del año 1944, 6.000 Romanies internados en Auschwitz (Polonia), entre los que se contaban hombres, mujeres, niños/as y ancianos/as, se alzaron valientemente contra las fuerzas de las SS para evitar su genocidio. Ese mismo día conocieron la noticia de que serían gaseados y exterminados por la noche. A pesar de la falta de energía por la desnutrición, el hambre y la humillación a la que eran sometidos desde su internamiento en los campos de concentración y de no contar con material para defenderse con hacia las fuerzas criminales que les superaban numérica y armamentística, aquellas familias se enfrentaron juntas al ejército nazi con palos, piedras, uñas y dientes.

Tal fue la fortaleza y resistencia con la que estos seres humanos se resistieron a su masacre que los nazis no pudieron finalizar su plan hasta 3 meses después, el 2 de Agosto de 1944.


No hay comentarios:

Publicar un comentario